BOX Exposición

Se trata del espacio principal o núcleo de la Asociación, y está destinado a albergar exposiciones de arte (pintura, escultura, audiovisuales). En este espacio también se celebran otras actividades como seminarios de literatura, conferencias, congresos y actos similares.

El BOX Exposición fue el primer espacio que abrimos en Alcultura, en octubre de 2011, con una exposición del artista Luis Gordillo y del escultor algecireño Jaime Pérez Ramos. A esta exposición le siguió la del austriaco Wolfgang Wirth, “Little Birds of Passage #6 – Algeciras”.

Desde entonces hemos realizado numerosas exhibiciones con artistas como el fotógrafo Manolo Laguillo (Fotografías), Jesús Algovi (Preso de Conciencia), Juan Carlos Bracho (Mi Mundo es Otro), el fotógrafo Miguel Trillo (exposición de su trayectoria), el algecireño Juan Vicente Gramage (Universo Cinético), Javier Velasco (Azul, Blanco y Rojo) o recientemente la artista neoyorkina Terry Berkovitz (Is This Where My Family Lived?). Además, tuvimos el honor de realizar una exposición de las pinturas del gran escritor español Rafael Alberti, con el título “Alberti Vuelve a Algeciras”.

Igualmente hemos llevado a cabo varias exposiciones colectivas con distintas artistas de la zona.

Entre ellos, realizamos una colectiva con los artistas Blanca Orozco, Fátima Conesa, Juan Soler, Tiago da Cruz y Miguel Ceballos, y otra en colaboración con el colectivo fotográfico algecireño UFCA y comisariado por Tiago Da Cruz, en los que exhibimos las fotografías de jóvenes artistas de Algeciras.

También albergamos 2 exposiciones fotográficas con fotografías inéditas de la ciudad de Algeciras tomadas a lo largo del siglo XX, de título Una Pequeña Historia de Algeciras en Imágenes 1º y 2º Edición.

Además de exposiciones de arte, hemos realizado en esta sala presentaciones de libros y conferencias de escritores de como Luis Romero Batumeus, el periodista musical Oriol Llopis, Juan Antonio Palacios Escobar, Ricardo Tejeiro, el poeta granadino Luis García Montero, Jesús Carrasco, José Chamizo, Vicente Molina Foix o Guillermo Carnero Arbat, entre otros.

Entre los conciertos, hemos contado con la actuación de la cantante de flamenco Alicia Carrasco y el guitarrista José Manuel León (“Mujer Klórica”), con la coral de Algeciras, “Portus Alba”, el guitarrista algecireño Nicasio Moreno, o los conciertos de violín de la joven algecireña Regina Alba.