LITERATURA



LETRAS CAPITALES:
En Alcultura tienen lugar todos los meses presentaciones de libros y conferencias de la mano de Letras Capitales (Centro Andaluz de las Letras, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía).

Alcultura constituye la sede en Algeciras del programa “Letras Capitales”, desde diciembre del año 2012, tras el acuerdo establecido con el Centro Andaluz de las Letras que dirige el Algecireño Juan José Téllez. Esta colaboración, que cuenta también con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, permitirá que autores de gran proyección presenten sus obras en la comarca.

Desde la inclusión de Alcultura en el circuito de Letras Capitales, hemos acogido en nuestros espacios presentaciones de libros y conferencias de escritores como Luis García Montero, Jesús Carrasco, José Chamizo, Stewart Mundini, Francisco Díaz
Valladares y la periodista Nativel Preciado, entre otros.

TERTULIAS LITERARIAS: NUESTRO CLUB DE LECTURA
Dentro de nuestra sección de Literatura, realizamos todos los meses en Alcultura las “Tertulias Literarias”. Cada sesión gira alrededor de la obra y vida de un escritor o escritora, y tiene lugar el primer martes de cada mes, de 19:00 a 21:00 horas.

Los encuentros están programados de la siguiente forma:
Cada mes está dedicado a un autor, proponiendo desde Alcultura la lectura de algún libro, y la sugerencia de que se expongan comentarios, análisis de libros, artículos o anécdotas sobre el escritor cuando se realice la tertulia.

Actividades durante el encuentro:
Al inicio de cada sesión, se aporta información de la vida y obra del autor del mes previamente programado; a continuación, proyectamos un audiovisual de una entrevista que se le hace al autor, acercándonos así a la persona escritora, viéndola,
oyéndola, aprendiendo de su experiencia vital a través de sus palabras, por su propia manifestación, y obteniendo un conocimiento directo del artista.

La última parte de la sesión la dedicamos a las aportaciones de los asistentes:
Anécdotas, reflexiones acerca de lo visionado, información oportuna, y/o análisis literario de algún artículo o crítica literaria de alguna de sus obras, siempre alrededor del escritor o escritora del mes.

Estas tertulias constituyen una aportación por parte de Alcultura al impulso de la literatura en nuestra comarca.

En la programación de Letras Capitales de la temporada 2014/2015, hemos realizado encuentros sobre autores de renombre de la lengua hispana del siglo pasado, como Julio Cortázar, Octavio Paz, Rosa Chancel, Juan Rulfo y Dámaso Alonso.

COLABORACIONES CON LA UFCA
Junto con la asociación fotográfica UFCA de Algeciras, también hemos realizado varias conferencias y presentaciones de libros, como la del libro “Todas Las Cosas del Mundo” del fotógrafo bilbaíno Ricky Dávila en Alcultura.

JORNADAS EN TORNO A JOSÉ LUIS CANO:
Durante los días 18, 19 y 20 de junio del 2014, celebramos en Alcultura las “Jornadas en Homenaje a José Luis Cano”. Estas Jornadas, organizadas por la Asociación AlCultura y con la colaboración de diversas instituciones, contaron con una gran afluencia de público, y tuvieron como objetivo rendir homenaje y favorecer el conocimiento de José Luis Cano, poeta e impulsor de importantes iniciativas literarias durante el pasado siglo XX.

Se trata de un personaje de enorme talla intelectual y, sin duda, el algecireño que más ha contribuido por la literatura española a lo largo del pasado siglo.

José Luis Cano (Algeciras, 1911 – Madrid, 1999) se instaló en Madrid en los años de la República, y trabó amistad con poetas como Cernuda, Aleixandre y Neruda. Tras la guerra civil fue el autor de las primeras biografías de Federico García Lorca (1962) y Antonio Machado (1975). Su amistad con en Nobel Vicente Aleixandre le convirtió en asiduo visitante de su casa madrileña, excepcional testimonio recogido en Los cuadernos de Velintonia. Además de esta labor pionera en el reconocimiento de la importancia de los poetas de la Generación del 27 y la del 38, Cano cofundó en 1947 la revista literaria Ínsula, durante medio siglo el vehículo insustituible para la difusión de la literatura española fuera de nuestras fronteras. Asimismo, fue el creador y director de la colección Adonais de poesía, en cuyo seno surgió el Premio Adonais, que desde su inicio marcó el rumbo de la joven poesía española.

Su obra poética está integrada, entre otros títulos, por Sonetos de la bahía (1942), Voz de la muerte (1945), Las alas perseguidas (1945), Luz del tiempo (1962) o Poemas para Susana (1978).

El Ayuntamiento de Algeciras, en reconocimiento a su labor, creo la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano, que editó su Poesía completa en 2001 y Los cuadernos de Velintonia en 2002 (ambos en edición de A. Sanz).

Así pues, durante las jornadas celebradas en Alcultura en homenaje a esta figura de la literatura española, tuvimos el placer de contar con la presencia de poetas y estudiosos como Vicente Molina Foix, Guillermo Carnero, Alejandro Sanz, Jaime Siles, José María Parreño, y José Teruel, que hablaron sobre diferentes aspectos de la trayectoria y obra del poeta, mostrando algunos valiosos documentos visuales, como una singular entrevista realizada al propio autor. Además, tuvimos el honor de contar con la presencia de Teresa Cano, hija del poeta, que compartió con nosotros experiencias más personales y de primera mano con el autor algecireño. El evento fue comisariado por el escritor José María Parreño.

Aunque las jornadas tuvieron una duración de tres días, consideramos que la figura de José Luis Cano y su obra deben ser un punto de reflexión y encuentro dentro de nuestra Asociación, constituyendo en sí misma una sección dentro de Alcultura, y con miras a realizar en un futuro más eventos y actividades que arrojen luz y den a conocer a esta importante figura de la literatura española del siglo XX en nuestra ciudad.