MEMORIA DE ALGECIRAS

La Sección Memoria de Algeciras constituye un nuevo apartado dentro de Alcultura. Creado por un grupo de algecireños preocupados por recuperar el archivo fotográfico histórico de la ciudad, Memoria de Algeciras constituye un auténtico reportaje gráfico sobre la ciudad y su evolución desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Sus creadores llevan años recopilando material gráfico y fotografías de Algeciras de diferentes épocas, que nos muestran cómo era la ciudad hace más de un siglo y cómo ha ido cambiando hasta nuestros días. En noviembre del 2013 tuvimos en Alcultura la primera exhibición de este archivo fotográfico de Algeciras, seguida de la exposición que realizamos durante el mes de julio del 2014, con el nombre de Una Pequeña Historia de Algeciras en Imágenes, 1º y 2º Edición, respectivamente. Desde principios del presente año, Memoria de Algeciras es ya un nuevo apartado dentro de Alcultura.

El siguiente texto ha sido escrito por Javier Gutiérrez, creador junto con Rafael Valls de la Sección Memoria de Algeciras de Alcultura.

Difícilmente podríamos llegar a imaginar en aquellos días de Octubre de 2011 que a partir de un grupo de Facebook, “Historia de Algeciras en imágenes”, nacería una web que llegaría a despertar el interés que suscita hoy día.
Se iban abriendo esas cajas de galletas que tanto tiempo han permanecido a la espera para mostrarse. Se hacía necesario por tanto cierta organización que clasificara y ordenara el ingente material que iba apareciendo. Se revisaron mas de 5.000 imágenes, se retocaron, se redimensionaron y se mejoraron, en definitiva, todas aquellas que decían algo de Algeciras, surgiendo así, esa primera versión el 1 de diciembre

de 2011, que contabilizó en su primer año unas 12.000 visitas con 40.000 páginas vistas para, en teoría, un círculo entusiasta de amigos reunidos en torno al grupo de facebook. Así, hemos recibido peticiones de la Comarca para otros blogs, publicaciones, para la Universidad de Barcelona, para escuelas de Méjico, la BBC, etc…
Pero todo ese material había que mostrarlo y el 19/11/2013 presentamos nuestra primera Exposición: “Una pequeña historia de Algeciras en imágenes” en los espacios de Alcultura.
A partir de ahí, la colaboración con Alcultura fue creciendo y se han hecho dos exposiciones en sus instalaciones hasta llegar a pensar que la colaboración debía de ser mayor por lo que hemos creado, de forma conjunta, esta sección de Alcultura, que podríamos llamar de “Patrimonio Fotográfico de Algeciras”
Gracias a estas aportaciones y al trabajo incansable desarrollado, nos hemos convertido en un lugar de consulta para todos aquellos que quieran saber más y mejor de nuestra Algeciras, tanto en imágenes como en videos, documentos y diseños multimedia. Siempre buscando avanzar, mejorar y ser una auténtica “Memoria de Algeciras”.

VER MEMORIA DE ALGECIRAS