MÚSICA Y TEATRO



Desde nuestros inicios, la música y el teatro han constituido una parte fundamental de nuestras actividades, realizando numerosos eventos, como conciertos de música, recitales de poesía y teatro, tanto en nuestros Espacios como en otros en colaboración.

En este sentido, hemos contado con la actuación en directo de varios grupos de música. El 30 de agosto de 2012 tuvimos en nuestros Espacios las actuaciones al aire libre del grupo de blues malagueño Lito Blues Band (José Fernández Lito, Suzette Moncrief, Alberto Soler, Nicolas Huguenin), y del dúo formado por Mingo Balaguer y Félix Slim. En enero del 2013 tuvimos un concierto del grupo de jazz/funk/soul Hardgroove Quartet, formado por el músico de jazz gaditano Juan Galiardo, José Benítez, Ismael Alcina y Bruno Calvillo. El 24 de agosto de 2013 contamos con la actuación en directo del grupo barcelonés Big Menú, de música jazz/afrobeat/hip-hop, con Enric Peinado, Pedro Campos y José Benítez, y con colaboraciones de renombre como Vicky Luna (Las Niñas), Mario Díaz (Los Aslandticos), Juan Galiardo, Lamine Thior o Bruno Calvo.

Durante la celebración de nuestro 5º Aniversario, el pasado 29 de diciembre de 2014, actuó en Alcultura el grupo algecireño de rock La Casa de Batiato, con un repertorio de canciones propias y de covers.

También hemos contado con la actuación del grupo de flamenco algecireño formado por Alicia Carrasco (voz) y José Manuel León (guitarra), que presentaron su espectáculo “Mujer Klórica” en Alcultura, en marzo del 2012.

Igualmente hemos tenido el placer de contar con los conciertos de violín llevados a cabo por la joven violinista algecireña, Regina Laza, que ha actuado para nosotros en tres ocasiones, la última, en nuestro 5º Aniversario.

Por otro lado, mencionar que durante nuestro primer aniversario contamos con el show de micropoesía de Ajo Micropoetisa, de título Striptease Cardiovascular, que gozó de un gran éxito entre el público.

Dentro de nuestra apuesta por el teatro, el 13 de marzo de 2013, la compañía de teatro malagueño “Escena Bruta” actuó en los Espacios Alcultura. El evento gozó de una alta asistencia de público, que disfrutó de la originalidad, inmediatez e intensidad de la performance de este joven grupo teatral. Tres actos: Happy ending, Se puede tocar y María. Las performances teatrales aúnan el teatro, la danza contemporánea, la música y los monólogos en un bucle temporal.

VÍDEO DEL EVENTO:

Mencionar asimismo las proyecciones de ópera que hemos realizado en el Auditorio Millán Picazo (en colaboración con la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras). Entre ellas, podemos destacar la proyección de la ópera barroca “Dido & Aeneas”, con música de Henry Purcell (dirección artística: Attilio Cremonesi, Sasha Waltz; 2005), el pasado martes 23 de diciembre de 2014 (cedida por cortesía del Goethe Institut Madrid). Se trata de una ópera en tres actos basada en el canto IV de la Eneida de Virgilio, que aúna ópera, danza contemporánea, ballet, y performance.