EXPOSICIÓN «EL ESPEJO DE HÉRCULES», DE JUAN CARLOS ROBLES

Expo Alc J. C. Robles

«EL ESPEJO DE HÉRCULES», EL ÚLTIMO PROYECTO DE JUAN CARLOS ROBLES, A PARTIR DEL 23 DE MARZO EN ALCULTURA

La sala de exposiciones de AlCultura acoge a partir del viernes 23 de Marzo 2018 la exposición «El espejo de Hércules. Escenarios para un deseo de encuentro», último proyecto hasta el momento del sevillano Juan Carlos Robles. El acto de inauguración de la muestra, que contará con la presencia del artista, se celebrará a partir de las 20.00 horas en la sede de AlCultura, en la Dársena del Saladillo de Algeciras (en los conocidos como «contenedores rojos»), donde permanecerá expuesta hasta el 4 de mayo.

Con este trabajo, Juan Carlos Robles plantea la necesidad de mirarnos en el «espejo geográfico» del Estrecho; en concreto, en la ciudad de Tánger. «A raiz de un análisis basado simultáneamente en la idea de ruina y la de proyecto en construcción, tomando como motivo alegórico una obra hallada en su deambular por las calles de esta ciudad, el Palais des Arts et de la Culture, elabora un discurso plástico sobre el momento actual de la cultura en el contexto expandido de la globalización, que, sin duda, afecta a ambas orillas del Mediterráneo». Con ello, el artista sevillano pretende «abrir una reflexión sobre los límites, tanto metafóricos como reales, para articular un espacio cultural de encuentro en el que podamos reconocernos especularmente en uno y otro lado. Al mismo tiempo que indaga sobre esa posibilidad de ser constata su fragilidad, mas allá de la formulación de un anhelo, en una época violenta, convulsa y plagada de incertidumbres que afectan a los procesos de identificación individuales y colectivos».

Texto de Amparo Lozano sobre la exposición: Juan Carlos Robles Catálogo

Parte del trabajo de Juan Carlos Robles desde los años noventa se ocupa principalmente de hacer visibles los condicionantes de la formación del deseo, las crisis identitarias en sentido subjetivo y la visualización del paisaje psicológico, como una forma de elaboración de estrategias de aproximación al otro, en el periodo actual de globalización massmediática de la cultura. A través de la fotografía, el vídeo, la escultura y la intervención en el espacio público, abre una reflexión de carácter sociológico, psicológico, filosófico y político sobre la tensión antagónica que percibe entre el deseo de pertenencia y la fugacidad que impone el habitar en multitud contemporáneo.

Una vez celebrado el acto de inauguración, su obra podrá ser visitada en AlCultura en nuestro horario habitual: de martes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas (exceptuando festivos), con entrada libre y gratuita hasta el próximo 4 de mayo.

¡Os esperamos!

 

Juan Carlos Robles (Sevilla, 1962), Doctor en Bellas Artes, vive actualmente entre Berlín y Málaga, donde imparte docencia en la Facultad de BBAA de la Universidad de Málaga. Está representado por la Galería Isabel Hurley de esta ciudad.

Según consta en su extenso currículum, Robles ha expuesto entre otros lugares en el MNCARS Reina Sofía de Madrid; Sala Montcada Fundació La Caixa, Arts Sta Mònica, Pabellón Mies van Der Rohe y MACBA, en Barcelona; CAAC, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en Sevilla; CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno, en Las Palmas de Gran Canaria; Haus der kulturen der Welt y Sala del Senado KunstBank, en Berlín; Royal College of Art, en Londres; Art in General, en Nueva York; así como en la II Bienal de Johannesburgo, en Sudáfrica; III Bienal BIACS, en Sevilla; XXVII Bienal de Pontevedra; I Bienal de Canarias; VIDEOZONE V, Bienal Internacional de Video de Tel Aviv; Instituto Cervantes en Roma, Pekín y Tokio; Laboratorio de Arte Alameda y Museo de Arte Carrillo Gil en México DF; Museo de arte moderno de Buenos Aires o Casa de España en Lima.

Además, su obra se ha visto en las ferias de Paris Photo, MadridFoto, Arco Madrid, Artissima Turín, The Armory Show en New York y Pinta London. Recientemente, también se ha podido disfrutar de su obra en Maracaibo en la VII Velada de Santa Lucía, en los Centros culturales de España en Miami, México D.F., Guatemala y Montevideo, en la Galería Oliva Arauna de Madrid, en el CAS de Sevilla, en Pratt Manhattan Gallery en New York, en la Noche en Blanco de Málaga, CAC de Málaga, así como en la Feria Internacional Summa de Madrid y en la Feria Internacional Swab de Barcelona. Entre 1999 y 2012 expuso en la Galería madrileña Oliva Arauna, que lo representó hasta su cierre en 2012.

Entre otras, tiene obra en las siguientes colecciones: Banco de España; Fundación Pilar Citoler; MACBA; CAAC; Iniciarte-Junta de Andalucía; Patio Herreriano, Valladolid; Fundación Marcelino Botín y Museo de Bellas Artes de Santander, Caja San Fernando/Cajasol, Sevilla; Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid; Ayuntamiento de Almagro, Ciudad Real; CAC de Málaga; así como, en los archivos de consulta: Mediateca CaixaForum, Barcelona; Centro de documentación Priamo Lozada, México; Centro Experimental de las Artes, I+CAS, Sevilla; CAAM, Las Palmas de Gran Canaria y Mediateca de la Facultad de BB AA de la Universidad de Castilla-La Mancha.

¡Os esperamos!

————————————————————————————-

- Síguenos en nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/ALCULTURA-2330326967

 

• 20 marzo, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>